martes, 1 de abril de 2008

Mezcolanza.

Esta entrada es un entrevero. Peor que el frente ruso. Todo empezó por la lectura de un artículo sobre el tuteo. Sí, sobre el tuteo. Tomado de “Pensar por libre”, pero de la autoría de Arturo Pérez Reverte. Lo pueden leer aquí . Se los recomiendo.
.
Pero Don Arturo me lleva inmediatamente a “La sombra del águila”
pinchar acá. Es su libro que más me gusta (de los que leí, por supuesto) Narra una historia basada en un hecho real de las tropas napoleónicas durante la campaña de Rusia en 1812. En un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería.
.
El libro es magistral. Los personajes, estupendos (el General Labraguette es de mis preferidos, por su nombre, claro). Al Petit Cabron, que así le llama, lo trata sin piedad. Ya sobre el final, éste condecora con la Cruz de Honor a los españoles, y le pregunta a un soldado, luego de alabarlo sin pudor:
-De dónde eres, hijo?
-De Lepe, Zire.
.
No tiene desperdicio.
.
Y luego, querido Gustavo V. , aunque sé que no leerás nada de esto, aparece Josephine de Beauharnais, con domicilio en la Malmaison, donde componía óperas Gasparo Spontini, bajo su mecenazgo desinteresado. Y no Sapontini, como te empeñas en decir. Lo cual no te llevará a ninguna parte, porque tu prima vive en r. Spontini y corres el riesgo de dormir en alguna bouche de Métro.
.
A ver si alguien entendió algo de este entrevero de Don Enrique, Don Arturo, Don Napoleón, Don Spontini, Doña Josefina, Don Gustavo y los soldados de Lepe.

6 comentarios:

gus dijo...

No era Gasparo....http://en.wikipedia.org/wiki/Gaspare_Spontini

Y no dijiste la parte mas sabrosa que no se donde la habrás sacado......

j.a.varela dijo...

Bueno. De todas formas gracias por la visita y llevá anotado el nombre en lugar seguro.

juan

Militos dijo...

No conocìa este libro de Pérez Reverter pero por lo que cuentas me parece genial. Y no me extrañaría nada que fuera real esa historia de los españoles.
Un saludo desde Alicante, que casi nunca puedo conectar con vosotros.

j.a.varela dijo...

Es muy divertido. Lo pasarás en gande.

Gracias por la visita

juan a. varela

Altea dijo...

Hey, me has puesto los dientes largos (espero que allí se diga también así). Ese cuentito promete. Me gusta mucho Pérez Reverte haciendo este tipo de historias, aunque para cosas de actualidad suele ser muy despiadado, incluso muy desagradable.

j.a.varela dijo...

Grcias por tu comentario, Gato con Botas.

juan