jueves, 31 de enero de 2008

Retornos.

Comenzaron los retornos de las vacaciones. Y el primero es Carlos. Luego de un viaje bastante largo en ómnibus desde Asunción, ya está de nuevo en la escribanía. Su compañero de asiento era nada más y nada menos que el P. Pedro Ferrés, que lo primero que hizo al sentarse fue preguntarle de si sufría de los mismos males que su hermana Pelay. Quedó tranquilo cuando le dijo que no, aunque más o menos. Es que los problemas de Pelay con autos, aviones y todo lo que se mueva, han trascendido fronteras. Aprovecho a recordar a Siola, el chofer de Charo, que con tanta paciencia la venía a buscar todas las mañanas, a sabiendas del triste destino que le esperaba. Al igual de muchos autos del Prado. Para que no quede como un enigma, los invito a pinchar acá

miércoles, 30 de enero de 2008

Tramposos.

Tomo prestada de nuestro favorito "La iglesia en la prensa" (pinchar acá) este Caravaggio de 1595 conocido por "Los tramposos". El artículo de fondo nos interesa a todos, en especial a Majo.
La pintura, además, nos trae a la memoria a Nacho y a Pelay, no por tramposos, claro está, sino por "tanos". No puedo decir lo mismo de Joseto y María Inés, que de chiquitos siempre me ganaban al Lince y no en buena ley.
Abajo podemos ver en el video, una escena memorable de "Los tramposos" con Tony Leblanc dirigida por Pedro Lazaga (1959).

martes, 29 de enero de 2008

Duerme ya.

Con esta canción de cuna de Brahms, cantada aquí por Celine Dion, fuimos acunados varias generaciones de "siuvers". Da gusto volver a escucharla mirando la colección de fotografías que ofrece este video.

Majo: en todo caso, la puedes grabar y mover la boca como si fueras tu la que cantas. Seguro que Majito, Santi, Martín y Sofi, del asombro, se duermen.

Estoy soñando.

No se si es exactamente la canción que nos pedía nuestra amiga Benita, pero igual vale la pena escucharla.

Para reir.


Debo confesar que este vínculo lo había mandado inicialmente por "correo interno". Es que me parecía un pelín irreverente para "Las aventuras". Pero recién caigo en que figura entre los vínculos amigos de pensar por libre . Así que sin rehuir mis responsabilidades, me animé, lo comparto con todos y los invito a visitar http://larueca.blogspot.com/ con el impagable relato que precede este video.(pinchar acá). Además, para que no se enojen Les Luthiers y quieran cobrarme derechos de autor, les cuento que están en Punta del Este.

lunes, 28 de enero de 2008

¿Can you hear the drums?



Ya cuando puse los osos bailando tango, me acordé de aquellos años. Pero al escuchar los redobles de " ¿Can you hear the drums Fernando?", no puedo menos que contarles una intimidad. Y es que la coordinación psico-motriz se ve que no es mi fuerte. Mi cerebro da una orden y mis pies salen para otro lado. Así pasó en la ceremonia de graduación de Médicos Militares del año 1980. No podía hacer que mi pie izquierdo coincidiera con lo que marcaba el redoblante. Y Mónica, que desfilaba detrás mío, se desesperaba por decirme: "izquierdo, izquierdo, izquierdo..." No se si era por vergüenza ajena o por evitarme el arresto seguro que me esperaba.
De todas formas salí sin mayores daños, quizás por aquello de que el capitán no sabía si podía caer enfermo en mi guardia, y más vale prevenir que curar.

domingo, 27 de enero de 2008

Para disfrutar.

De visita por "Mis jefes" y después de escuchar una versión original de "Monday monday" por "The mamas and the papas" estupenda, me decidí a ponerles Chiquitita (pinchar acá) de Abba. Como regalo de domingo. Y como estoy seguro que se quedarán con ganas, agrego también Fernando (pinchar acá)

Cumpleaños



El acontecimiento social más esperado del verano en el Pinar es desde hace años, el cumpleaños del tío Juan Pedro. Este año, con una noche muy agradable, pizzas, niños y jóvenes por todas partes, un saltadero donde Perico se llevó todos los aplausos con sus saltos mortales, y sobre todo un gran ambiente. Gracias a la garra de la tía Mónica. Y a la profesionalidad de los pizzeros.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Alto o mi mamá dispara!



Resulta, queridos siuvers y queridos lectores todos, que en nuestra familia, Silvester Stallone por muy Rambo que sea, tendría mucho que aprender y además pasaría vergüenza.
Ale estaba esperando que Alela bajara de un edificio. Cuando llegó y subió al auto, se acercó un morochito y a continuación transcribo la crónica:


"Brava septuagenaria no se intimida ante una rapiña. Al ver que un malandrín, mediante la conocida artimaña de ¿no tenés una chapa valor? le arrebataba la billetera a su esposo, que la esperaba sentado en el vehículo, la venerable señora de iniciales O.A.R. de V. saltó ágilmente por la ventanilla y largó a correr detrás del ladronzuelo. Testigos relataron que mientras corría gritaba: ¡Ay mamita, si me agarra la viejita me mata!
Y no era para menos. O.A.R. de V. cuenta con antecedentes de haber espantado a más de un amigo de lo ajeno, con grave deterioro de la salud del ajenófilo, física, psíquica y lo que no es menor, de jerarquía entre sus colegas". Hasta aquí el parte, resumido.

Finalmente no le pudo dar caza. Dice que porque estaba algo distraída pensando en todo lo que le iba a decir a su maridito cuando volviera al auto. Por esta vez se salvó el ajenófilo.

El que no se salvó fue el Alelo. Creo que aquello de: ¡querida, te va a hacer mal para el corazón!, no tuvo andamiento.

viernes, 25 de enero de 2008

Juan Pedro

¡Feliz cumpleaños Juan Pedro!

Acá lo vemos acompañado de sus hijos varones. Les prometemos que pronto vamos a publicar una foto suya con atuendo de ciclista. Y también intentaremos recuperar el relato de aquel famoso incidente de la tía Mónica con las enfermeras de Casa de Galicia.

jueves, 24 de enero de 2008

Fray Perico y su borrico.





A propósito del artículo sobre J.L.Olaizola (pinchar acá) , nuestra amiga Benita Pérez-Pardo de "Mis jefes llevan chupete" (pinchar acá) , nos comenta lo difícil que es encontrar lecturas apropiadas para chicos que comienzan a leer.


Me da pie para recomendar la serie de Fray Perico y su borrico. Todos nuestros hijos la disfrutaron enormemente y se divertían repitiendo los nombres de los simpáticos frailes y sus ocupaciones en el convento.


Fray Perico y su borrico son los héroes de esta divertida serie de libros para niños de segundo año escolar o fines del primero en adelante, incluidos los papás, por qué no. Sus compañeros, fray Cucufate, el del chocolate; fray Mamerto, el del huerto; fray Nicanor, el superior; fray Pirulero, el cocinero; fray Procopio, el del telescopio y otros personajes igualmente divertidos, comparten sus aventuras.

Fray Perico tiene su propia web (pincharacá) .

miércoles, 23 de enero de 2008

Orgullo y prejuicio



Lo subí hoy a "Familia en construcción" (pincharacá). Lo enlazo para que los siuvers y nuestros amigos lo disfruten. Además como reconocimiento a mamá, que fue la que me recordó de ponerlo y a María Inés, gran admiradora de la película, que como es costumbre, en casa se vio más de una vez. Es que siempre queda alguien que por A o por B la dejó por la mitad, y otro que llegó tarde... en fin, c´est la vie! Pienso que el tío Juan Pedro se sentirá más identificado con Donald Sutherland (ji,ji,ji) Además, este actorazo (Ha llegado el águila) nos recuerda a nuestro representante en Irlanda. ¿Sabían que se está por ir a Seattle por un tiempito? Ampliaremos.

¿En qué fallamos?

Como en este vecindario somos muchos los papás y las mamás que nos divertimos, rescaté este video clip de Sprite. Está bien logrado, da para pensar y aconsejo que lo veamos junto con una conferencia estupenda del Dr. Emilio Calatayud Pérez recogida en Un colegio inolvidable (pinchar acá) En el original de you-tube lo titularon "extremos".

Tango en el Pinar.


Luego de la clase de salsa para los jóvenes y para los que desconocen la timidez, vino la clase de tango para los seniors y algunos jóvenes. Es una tradición en lo de la tía Mónica, que durante algunas noches de verano, haya clase de baile en su casa. Y así, mientras Jorgito preparaba las pizzas en el horno de pan, los demás hacíamos lo que podíamos.

Caritativamente, Joseto no sacó fotos del 2 x 4.

Menos caritativamente, después de ver muchas fotos en Google de artistas del baile rioplatense y vencer la tentación de hacer algunas triquiñuelas desleales con el photoshop, decidí sincerarme y poner la imagen con la cual me siento totalmente identificado y creo que muchos otros también, aunque sea en el fondo de sus gordas conciencias.

martes, 22 de enero de 2008

José Luis Olaizola

A propósito de un artículo en nuestro blog amigo mis jefes llevan chupete recordé este libro, "La leyenda de Boni Martín”, escrito por Jose Luis Olaizola con ilustraciones de Gerardo Amechazurra. Es de la colección “El duende verde”, de la editorial Anaya. Está recomendado para niños a partir de 8 años, y nunca mejor dicho “a partir”, porque yo he disfrutado mucho leyéndolo.
Nos cuenta la historia de un niño rico, que ante las constantes advertencias de sus profesores sobre su actitud, su padre decide, aconsejado por un amigo psiquiatra, hacerle creer a su hijo y a su mujer que se ha arruinado y los lleva a vivir a su pueblo natal. Allí Boni , junto a su madre, descubre un mundo desconocido para ellos y cambia la vida para toda la familia.
Aprovecho también a recomendar la lectura de este autor donostiarra. Pienso que Elaisita -tiene un libro con dedicatoria- y el editor somos los más entusiastas. Le conocí cerca de lo de Julio, en Bohadilla del Monte, a algunos kms. de Majadahonda, hace ya algunos años. Allí nos contó una Misa a la que asistió con su asesor literario (su esposa), celebrada por Juan Pablo II en su capilla privada, que luego recogería en uno de sus libros.
En un artículo anterior, (pincharacá) hacíamos referencia a una de sus obras, quizás la mejor lograda de las que leí, "La puerta de la esperanza". Pero también recomiendo la lectura de sus biografías noveladas.
Su estilo, ameno, actual, directo y ágil se caracteriza por una visión muy optimista de la realidad, sin esos dramatismos agobiantes tan en boga entre otros autores contemporáneos, que parecen gozar y lucrar del relato de las miserias humanas. En especial su percepción de Iberoamérica, durante sus viajes por la región. Basta leer sus crónicas sobre una visita al Perú y compararla con las de otros autores andinos, emblemáticos de ese gozar al que nos referimos.
Quiero además pagar tributo a la influencia que tuvo sobre este blog, quizás en forma inconsciente. En efecto, a través de la lectura de muchos de sus artículos y novelas, nos íbamos enterando de los avatares de su familia, de su suegra, de sus hijas y nietos, de las asistentas de su casa. Allí, recibíamos además de lo propio de la novela en cuestión, el hilo conductor de la vida de una familia con su influencia siempre discreta, pero edificante. Ojalá logremos un objetivo similar con "Las aventuras de una familia numerosa" y tantos buenos blogs que vamos descubriendo por el mundo.

viernes, 18 de enero de 2008

¡Qué malones!




¡Qué malones! Chebi y Álvaro en una actitud de pocos amigos. Seguro que serán contratados por hermanas y primas como guardias de corps. Y habrá traumatólogo de guardia en la puerta para los que se atrevan. Las matchmakers podrán contactarme a través del blog con un descuento del 3%.

Naturaleza angélica.


Aquí estamos con Elaisa en Pilar (R.A.) hace un par de meses. Un buen amigo que la conoce y aprecia, me dijo que mi esposa era angelical. Es decir de naturaleza angélica. Y me explicó que no es porque tuviera plumas ni fuera incorpórea (sin sarcasmos, lo aseguro). Sino porque cada ángel, agota la especie en sí mismo. Y es verdad. No hay otra igual. No sólo por la cacería de mosquitos con aspirador a medianoche, ni la pala de albañil rota. Ahora me adivina las personas que están al otro lado de la computadora apenas le paso algún dato. De Don Joan Carreras (pincharacá), se acordaba de anécdotas de hace 15 años, de una estupenda pintora chilena María Cristina Ortiz (pincharacá), como si la conociera de toda la vida... Bueno, que no es Secretaria General de las Naciones Unidas por el famoso tema de la conciliación familia-trabajo. Pero ya le llegará el turno.

jueves, 17 de enero de 2008

Fogón en la Parada 18





Fogón entre primos y amigos es un imperdible de los veranos del Pinar. Guitarras, mates, termos, abrigos, alegría, buena onda y unos leños ardiendo.
Hay que reconocer que hace algunos años, los papás nos poníamos un poco nerviosos. Pero ahora, entre la experiencia y los celulares, nos quedamos más tranquilos y contentos.

Reyes en el Pinar

María Inés observa cuidadosamente los regalos de Reyes en el Pinar. Todos pusimos los zapatos y parece que nos habíamos portado razonablemente bien. Junto con el pasto y el agua para los camellos, este año nos olvidamos de dejar una botella de champagne para los reyes. Y creo que al pater familiae se lo hicieron notar, porque el short de baño no le sirvió. Que sirva de antecedente.

Viajeros

Esta fotografía fue tomada en el Pinar en la noche de fin de año. Se las debíamos. Bernardo, que ya está de nuevo en Ames,Iowa cursando su PhD y María Mónica que se fue a Haifa para realizar un curso de perfeccionamiento en microemprendimientos. A Joseto, nuestro fotógrafo casi oficial -no se lo digan porque nos cobra- felicitaciones por la foto tan oportuna.

Uñas



Uñas era el apodo de Jorge durante su etapa liceal. Se las ingenió para tenerlas encarnadas durante cuatro años, y así conseguir toda clase de ventajas -llegar tarde, ir de pantuflas, sentarse en lugares de privilegio, hacer deportes a piaccere.. en fin, toda una demostración de ingenio. Y de desesperación para el Doc. Etchegoyen que cree hasta hoy, que cuando estaba por curarse, se las martillaba.
Pero las de la foto son otras uñas. Las de María Inés y su amiga Cari, aprovechando la hora de ir a acostarse para alargarla -entre risas- en su cuarto. Por suerte, con acetona se arregla.

Sexo débil


Cuando ayer llegamos a la tarde, desde Montevideo, mamá había estado haciendo jardinería. Para documentarlo, está la foto del estado en que quedó la pala -de albañilería, como se ve- luego de la tarea.


Es que en nuestra familia, las mujeres son de temer. Son pocas, pero entre madre y dos hijas, han sabido mantener a raya, con holgura, al padre y sus ocho varones rugbistas.


¡Dios nos proteja de tanto amor!

Pesadillas


Estas fotos traerán horribles recuerdos a los mayores pero también la dulce y vengativa sensación de que los menores y concretamente Alvarito, también pasaron por estas pruebas de reciedumbre y paciencia. Por fin tenemos documentada a mamá, esgrimiendo la aspiradora como si fuera un revólver, cazando mosquitos. Parece Pepita la Pistolera.
Si, queridos lectores de todas partes, así caza mosquitos mi esposa en el Pinar. Joseto además, y como gentileza hacia el editor, tomó una foto del reloj. No se dejen engatusar, la cabeza baja no significa arrepentimiento. Lo hará durante muchos años más, mientra haya mosquitos sobre la tierra. Y luego, para que no se escapen de la bolsa colectora, tapará el caño con una bolsa de La Cabaña -conocido supermercado de el Pinar-.

¡Ay Dios, cómo sufrimos los hombres!

miércoles, 16 de enero de 2008

Razón y fe.



Perdió la razón y ganó la ignorancia. Como consigna el informe del Vaticano: "Debido a los bien conocidos hechos de estos días relacionados con la visita del Santo Padre a la Universidad de Estudios "La Sapienza" de Roma que, por invitación del Rector Magnífico, tendría que haberse efectuado el jueves 17 de enero -dice el texto- se ha considerado oportuno aplazar el evento. El Santo Padre enviará, de todos modos, el discurso previsto". leer comunicado
Resulta interesante leer aquí las declaraciones del matemático judío Giorgio Israel a propósito del Papa y el "caso Galileo".