martes, 22 de enero de 2008

José Luis Olaizola

A propósito de un artículo en nuestro blog amigo mis jefes llevan chupete recordé este libro, "La leyenda de Boni Martín”, escrito por Jose Luis Olaizola con ilustraciones de Gerardo Amechazurra. Es de la colección “El duende verde”, de la editorial Anaya. Está recomendado para niños a partir de 8 años, y nunca mejor dicho “a partir”, porque yo he disfrutado mucho leyéndolo.
Nos cuenta la historia de un niño rico, que ante las constantes advertencias de sus profesores sobre su actitud, su padre decide, aconsejado por un amigo psiquiatra, hacerle creer a su hijo y a su mujer que se ha arruinado y los lleva a vivir a su pueblo natal. Allí Boni , junto a su madre, descubre un mundo desconocido para ellos y cambia la vida para toda la familia.
Aprovecho también a recomendar la lectura de este autor donostiarra. Pienso que Elaisita -tiene un libro con dedicatoria- y el editor somos los más entusiastas. Le conocí cerca de lo de Julio, en Bohadilla del Monte, a algunos kms. de Majadahonda, hace ya algunos años. Allí nos contó una Misa a la que asistió con su asesor literario (su esposa), celebrada por Juan Pablo II en su capilla privada, que luego recogería en uno de sus libros.
En un artículo anterior, (pincharacá) hacíamos referencia a una de sus obras, quizás la mejor lograda de las que leí, "La puerta de la esperanza". Pero también recomiendo la lectura de sus biografías noveladas.
Su estilo, ameno, actual, directo y ágil se caracteriza por una visión muy optimista de la realidad, sin esos dramatismos agobiantes tan en boga entre otros autores contemporáneos, que parecen gozar y lucrar del relato de las miserias humanas. En especial su percepción de Iberoamérica, durante sus viajes por la región. Basta leer sus crónicas sobre una visita al Perú y compararla con las de otros autores andinos, emblemáticos de ese gozar al que nos referimos.
Quiero además pagar tributo a la influencia que tuvo sobre este blog, quizás en forma inconsciente. En efecto, a través de la lectura de muchos de sus artículos y novelas, nos íbamos enterando de los avatares de su familia, de su suegra, de sus hijas y nietos, de las asistentas de su casa. Allí, recibíamos además de lo propio de la novela en cuestión, el hilo conductor de la vida de una familia con su influencia siempre discreta, pero edificante. Ojalá logremos un objetivo similar con "Las aventuras de una familia numerosa" y tantos buenos blogs que vamos descubriendo por el mundo.

6 comentarios:

Cristian dijo...

publicas muy buenas fotos familiares, gracias por ello. Bendiciones.

j.a.varela dijo...

Muchas gracias, Padre Cristian.

juan alberto.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Desde luego es una maravilla como escribe y lo que trasluce.
No conocía estos libros para niños!!. Mi hijo mayor tiene siete. De momento está leyendo "La silla de plata" de C.S. Lewis pero cuando se le acabe...

Es dificilísimo elegor libros para niños. Parece mentira!!!

j.a.varela dijo...

Gracia Benita por tu comentario. Ya pondré otro de una serie que a mis hijos les encantaba y también le gustará a los tuyos.

juan alberto v.

martin dijo...

efectivamente, varios de los libros de José Luis rellenaron muchas horas de mi infancia, pero aún ahora sigo leyendo otros suyos con igual interés...
Entre los que recuerdo con mayor cariño, "Bibiana y su mundo", "cucho", "El Cid campeador", "Hernán Cortés, crónica de un imposible", "La guerra del gral Escobar"...
En fin, todos super recomendables...

slds
m

j.a.varela dijo...

Gracias Flaco por el comentario. ¿Te acordás cuando te ponías el libro en la falda debajo del mantel y leías mientras comíamos?

papá