jueves, 20 de marzo de 2008

Jueves Santo


1542; óleo en tela; Galeria Borghese, Roma.
La Última Cena de Jacopo Bossano –también conocido por Giacomo da Ponte- es una de la obras maestras de la pintura italiana del XVI. En lugar del elegante agrupamiento de figuras de la pintura de Leonardo -que la inspiró- esta escena dramática pone de relieve a los pescadores descalzos, en el momento crucial en que Cristo anuncia la traición. La luz que pasa a través de un vaso de vino, mancha el mantel limpio de rojo. Una reciente restauración revela el colorido original extraordinario, que había sido sobrepintado en el XIX, cuando el verde esmeralda y los rosados y naranjas tornasolados, no estaban de moda.
.
Continuamos con la meditación del Prelado del Opus Dei:
.
L a liturgia del Jueves Santo es riquísima de contenido. Es el día grande de la institución de la Sagrada Eucaristía, don del Cielo para los hombres; el día de la institución del sacerdocio, nuevo regalo divino que asegura la presencia real y actual del Sacrificio del Calvario en todos los tiempos y lugares, haciendo posible que nos apropiemos de sus frutos.
.
Se acercaba el momento en el que Jesús iba a ofrecer su vida por los hombres. Tan grande era su amor, que en su Sabiduría infinita encontró el modo de irse y de quedarse, al mismo tiempo. San Josemaría Escrivá, al considerar el comportamiento de los que se ven obligados a dejar su familia y su casa, para ganar el sustento en otra parte, comenta que el amor del hombre recurre a un símbolo: los que se despiden se cambian un recuerdo, quizá una fotografía... Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un símbolo, sino la realidad: se queda Él mismo. Irá al Padre, pero permanecerá con los hombres. Bajo las especies del pan y del vino está Él, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.
.
¿Cómo corresponderemos a ese amor inmenso? Asistiendo con fe y devoción a la Santa Misa, memorial vivo y actual del Sacrificio del Calvario. Preparándonos muy bien para comulgar, con el alma bien limpia. Visitando con frecuencia a Jesús oculto en el Sagrario.

leer artículo completo

escuchar el audio

No hay comentarios: