miércoles, 31 de octubre de 2007

"Naide es más que naide".


Después de todas las intervenciones públicas que tuvo María José (pinchar acá), a propósito de la defensa de la vida y la propuesta ley de despenalización del aborto, me parece bueno reproducir este artículo, además de felicitar a Majo y a todos los siuvers que actuaron en esta causa tan noble.

En la "oración inaugural" del Congreso de Tres Cruces (5 de abril de 1813), definió Artigas el carácter de su propia autoridad en frase admirable: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Muchos estudiosos rastrean este concepto de la soberanía radicada en el pueblo, que legitima la autoridad del gobernante, en el juramento que los reyes de Aragón prestaban ante el Justicia de Aragón (pinchar acá) , institución nacida a finales del Siglo XII y que representaba al pueblo, el verdadero soberano. Cada día nos sorprende más la frescura conque nuestras autoridades parlamentarias, abordan temas de enorme trascendencia para nuestra sociedad, con una inconsciencia y falta de seriedad que asusta. Sobre la vida, sobre la familia, sobre el matrimonio, sobre la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos... ¡Da calambre oírles!
Por eso hace tiempo que queríamos incorporar una imagen del juramento de los Reyes de Aragón - "Te hacemos Rey si cumples nuestros Fueros y los haces cumplir, si no, no"- Harían bien los legisladores en considerar que su investidura no es una patente de corso para avasallar los derechos de sus electores, sino una responsabilidad enorme para salvaguardarlos y custodiarlos de la mejor manera.
Les recomendamos este artículo, publicado por Zenit, de Don Angel Rodríguez Luño (pinchar acá)

3 comentarios:

Dimas dijo...

Estimado J.A, me alegro su visita y estoy totalmente de acuerdo con la lectura que hace en el post de lo que es la responsabilidad de los gobernantes. El cultivo de la virtud es algo que como militar que soy, ronda permanentemente por mi cabeza, pero cuando pienso en la virtud pienso en ella como algo que dimana de la propia esencia del cristiano. El cesar existe porque Dios así lo permite, San Pablo predicaba la obediencia a la autoridad y era Nerón quien la ostentaba, pero si el Cesar, no es un hombre de extraordinaria claridad intelectual, si no realiza sus actos con un sentido trascendente, difícilmente se librará de sentirse un ser superior y de creer que los demás hombres existen para su servicio, y creo que Ud. y yo coincidiremos en que la autoridad se ejerce para servir a los hombres y no al contrario.

Un saludo

Pd.- ahora en cuanto ponga el último punto de este comentario, me acercare a la Basilica de Nuestra Señora del Pilar a hacer una visita. Me acordare de Ud. y su familia

Dimas dijo...

De nuevo por aquí, como buen bloguero, la curiosidad me lleva a navegar por el procloso mar de los enlaces de los blog que visito, y mediante peco, he llegado a Dublin. entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre , estaré en Dublin, el Ejercito me nevia a ralizar un curso de Ingles, quizá pueda saludar personalmente a Peco.

j.a.varela dijo...

Muchas gracias por sus comentarios Don Dimas. Me alegro que además coincidamos en nuestra condición castrense. En mi caso, Médico Militar actualmente en retiro. Y en la valoración de las virtudes como requisito previo y necesario. Cuanto oímos hablar a diestra y siniestra de valores y que poco de las virtudes, sobre las que se encarnan aquellos intangibles.
Además disfrute por mí el encuentro con Peco. Ya verá que es oro puro. (todo se le perdona a un padre!!)

j.a.varela