lunes, 31 de marzo de 2008

Off the record.

"Off the record" es una expresión que para muchos de esta familia recuerda tiempos no muy lejanos. El artículo que reproducimos (pinchar acá) tiene varios centros de interés. El principal, Juan Pablo II, cuando estamos tan cerca de un nuevo aniversario de su marcha al Cielo el próximo miércoles 2. Luego, conocer un nuevo blog muy interesante (pincharacá). Finalmente - para nuestros siuvers Licenciados en CC. de la Comunicación- leer en el testimonio de Joaquín Navarro-Valls, cómo entendía la deontología y la ética profesional del periodista Juan Pablo II y su exquisito respeto por la libertad.
.
.
.
"...El estilo de Juan Pablo II era el de expresar sus pensamientos, experiencias y sin indicar qué porción de cuanto había comunicado debía o podía ser transmitido a la opinión pública. En realidad, no recuerdo una sola vez en veinte años que el Papa indicara el carácter reservado de cuanto decía. Determinarlo era, en su opinión, competencia de la profesionalidad de quien lo escuchaba. Cuando, por ejemplo, en 1992 le fue diagnosticado un tumor intestinal del que debía ser operado, después de informarme de cuanto era preciso, me dijo: “Yo diré el domingo solamente que he de internarme en el Hospital. Usted puede decir a continuación lo que le parezca conveniente”.
.
leer el artículo completo

Shrek

Para terminar el mes cantando. Para empezar la semana con buena onda. Para recordar el tema de fondo de la "Fiesta de las familias" del 2° año del Cudes de Martincho. ¡Qué rápido han pasado estos años! ¡Cuántas cosas para agradecer y para festejar! Y a propósito de lo de Martincho, un agradecimiento bloggero a Juampi. (Transmitíselo Martincho, de verdad)

domingo, 30 de marzo de 2008

Father and son (s)



Estupenda balada. Seguro nos hace acordar a todos a Peco con su guitarra. Al escuchar " you're still young that's your fault" pienso en el argumento conque se defendió Juan Pablo II frente al Primado que le decía que lo nombraba Obispo: su juventud. Y el Primado le dijo algo como que de ese "defecto" se vería pronto libre.

pinchando acá tendrán la letra en Español y en Inglés.

Y Moonshadow para seguir disfrutando de este guitarrista formidable.


P.S. : mientras escribo, me llama Peco desde Dublin. Saludos y besos para todos. Y además a propósito de lo que decíamos arriba de Juan Pablo II, nos cuenta que en Irlanda hay muchos polacos.

sábado, 29 de marzo de 2008

Más Univ

Carlos con sus amigos uruguayos en Piazza Navona.
.
¿Por qué será que los helados tienen mejor sabor en esta piazza?
.
Aunque te los cobren como en el Ritz. Sin duda para que tengamos siempre ganas de volver. A escuchar el murmullo de la fuente, observar la multitud variopinta, ver a los pintores "al paso" y querer siempre volver. Aunque te olvides de la famosa monedita de la Fontana di Trevi.

viernes, 28 de marzo de 2008

Lucía.


¡Muchas felicidades Lucía!

Debe haber estado muy contento el Obispo de Argelia con la celebración.

¿Qué tal te fue con el sopapo? En nuestras épocas, el Obispo tomaba carrera, y si se te movía la cara, volvía a empezar. Hasta que no se te moviera. Lo cual ocurría cuando se cansaba. Por suerte nosotros lo agarrábamos cansado. Con nuestro apellido siempre estábamos al final de la fila para todo, también para la Confirmación. Además esa es la explicación de por qué tenemos mal carácter. Si no tendríamos buen carácter. Eso tranquiliza la conciencia, ¿verdad?..

Espero que tu Evêque no se tome en serio este chiste y empiece a ponerlo en práctica, porque se quedará sin clientes.

jueves, 27 de marzo de 2008

Caballería


Un mail recién llegado de Martín me recuerda que durante mi pasaje por Sanidad Militar, estuve destinado un tiempo inolvidable, en el 4° de Caballería. El "status" del médico es en un regimiento, el de un mal necesario. Sin embargo todo cambió en una mañana. Llegó el enfermero veterinario al consultorio, que tiene "status" de bien necesario, al borde de un ataque de nervios porque el tordillo del Comandante se había enredado en un alambre de púas y no paraba de sangrar en una mano. Allá fui con una pinza apropiada y mientras el enfermero lo sostenía, pincé la arteriolita que sangraba aparatosamente y luego le hice un prolijo nudillo.
.
Desde entonces mi condición tolerada pero no amada, cambió radicalmente. ¡Era un médico pero sabía atender caballos! El noble bruto logró lo que mi túnica blanca nunca hubiera hecho. Me salvó de arrestos, pasé a comer a la mesa del Comandante que me concedió, magnánimo, el tuteo y hasta pude tener carpa privada en las salidas a campaña.
.
El morado de las letras no es por un alargue despistado de la cuaresma, sino en recuerdo del vivo del Arma Montada.

Monster

Tuve que dejar pasar un par de días para contar esta anécdota del Sábado Santo en el Campo Chico. Lo único que me permitiré es que el color de las letras sea rojo sangre. Es que Jorge y María Inés salieron a ver una chacra en la Meriva -llave prestada por su madre- (1) .
.
Lo vi volver con la cola entre las patas y no hicieron falta demasiadas explicaciones. Había roto el radiador en una cuneta.
.
Vuelta a Montevideo en ómnibus para llegar a la Vigilia Pascual, mientras yo me quedaba esperando la grúa.
.
Al final, llegamos a todo y el lunes a la tarde, estaba pronto el auto.
.
Decidimos que para Jorge, el modelo adecuado es el de la foto.
.
(1)Obsérvese que la cualidad de padre o madre se adjetiva con el posesivo cuando las circunstancias lo requieren. Es circunstancial y se pierde al rato.

martes, 25 de marzo de 2008

¡Nous pleurons tous avec toi!

¡Le pauvre petit Carlos, perdu sans doute dans la grande ville! Nous pleurons tous avec toi. Pour t´aider, nous avons chargé une photo prise du haut de l´arc de Triomphe. A gauche l´avenue Foch, à droite l´avenue de la Grande Armée. Au fond, tu vois la Défense.
.
Comme ca, tu pourras trouver la maison de tes oncles et peut être celle de Malala. Metro Argentine. Quand tu verras Gardel, tu peux chanter un tout petit tango. Et même le danser. Peut être une jolie parisienne voudra danser avec toi. ¡Paris sera toujours Paris!
.
Avant finir, ajoute à ces deux petites choses que tu apporteras de Rome, une grosse boite de marrons glacés. En t´en fait pas si tu dois rester un autre jour là-bas. Cela s´arrange avec quelques petits foulards pour ta mère, tes sœurs et ta belle soeur de chez Hermès.

lunes, 24 de marzo de 2008

Carlos

Mañana al mediodía llega Carlos a Carrasco, después de los días del Univ. Esperamos muchos cuentos, fotos, Baccis Perugina y Amaretto di Saronno. Y en todo caso que no falten los dos que destacamos acá abajo.

Dublín

Ya saben que Peco está muy ocupado en inventos de lo más misteriosos con sus nanopartículas. Su único miedo es que las pintas de Guiness se transformen en nanopintas. ¡Qué terrible perspectiva!

Como no tiene mucho tiempo para mandarnos fotos, tomamos de un diario de viaje -pinchar acá- , esta composición de las puertas de Dublín. ¿Verdad que son magníficas y muy alegres?

domingo, 23 de marzo de 2008

Y más ...

En los tiempos de MONTE VI, los lunes después de Pascua tenían algunas características que no han cambiado, hasta donde yo sé, a lo largo de los años. Llegaban la mitad de los niños. La otra mitad la tenían que ir a buscar sus papás antes del mediodía. Y la emergencia móvil estudió la posibilidad de instalar una unidad móvil en las proximidades.
.
¡Muy Felices Pascuas para todos!
.
Y para los más chiquitos y no tanto, les recomendamos Paratropina en gotas. Porque con el chocolate han sido infructuosos todos los intentos de medicina preventiva .

Más Felices Pascuas

Christus vincit, Christus regnat.

Tomamos de Fluvium el siguiente texto de Antonio Orozco-Delclós

Es preciso que los cristianos sean muros de contención en este mundo de fugitivos de la Cruz hacia la tristeza. Con la fuerza de la Cruz –aunque pequeña, de ordinario – se conseguirá realizar lo visto por aquel sacerdote santo en la Misa: «Llegó –escribe– la hora de la consagración: en el momento de alzar la Sagrada Hostia (...) vino a mi pensamiento, con fuerza y claridad extraordinarias, aquello de la Escritura: “et si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum” (Joann, XII, 32). Ordinariamente, ante lo sobrenatural, tengo miedo. Después viene el “ne timeas”, soy Yo. Y comprendí que serán los hombres y mujeres de Dios quienes levantarán la Cruz con las doctrinas de Cristo sobre el pináculo de toda actividad humana... Y vi triunfar al Señor, atrayendo a Sí todas las cosas...» Sólo puede ser así.


Era el 7 de agosto de 1931. A la vuelta de los años, aquella luz cierta no menguó. En la solemnidad de Cristo Rey de 1970, afirmaba de nuevo con vigor: «Cristo en la cumbre de las actividades humanas. Esto es realizable, no es un sueño inútil. ¡Si los hombres nos decidiéramos a albergar en nuestros corazones el amor de Dios! Cristo, Señor Nuestro, fue crucificado y, desde la altura de la Cruz, redimió al mundo, restableciendo la paz entre Dios y los hombres. Jesucristo recuerda a todos: et ego, si exaltatus fuero a terra, omnia traham ad meipsum (Ioh XII, 32), si vosotros me colocáis en la cumbre de todas las actividades de la tierra, cumpliendo el deber de cada momento, siendo mi testimonio en lo que parece grande y en lo que parece pequeño, omnia traham ad meipsum, todo lo atraeré hacia mi. ¡Mi reino entre vosotros será una realidad!»

Cfr. San Josemaría, Es Cristo que pasa

leer texto completo

predicación del Prelado del Opus Dei y audio

sábado, 22 de marzo de 2008

Sábado Santo

Continuamos escuchando las palabras del Prelado del Opus Dei.
.
Hoy es un día de silencio en la Iglesia: Cristo yace en el sepulcro y la Iglesia medita, admirada, lo que ha hecho por nosotros este Señor nuestro. Guarda silencio para aprender del Maestro, al contemplar su cuerpo destrozado.
.
Cada uno de nosotros puede y debe unirse al silencio de la Iglesia. Y al considerar que somos responsables de esa muerte, nos esforzaremos para que guarden silencio nuestras pasiones, nuestras rebeldías, todo lo que nos aparte de Dios. Pero sin estar meramente pasivos: es una gracia que Dios nos concede cuando se la pedimos delante del Cuerpo muerto de su Hijo, cuando nos empeñamos por quitar de nuestra vida todo lo que nos aleje de Él.
.
El Sábado Santo no es una jornada triste. El Señor ha vencido al demonio y al pecado, y dentro de pocas horas vencerá también a la muerte con su gloriosa Resurrección. Nos ha reconciliado con el Padre celestial: ¡ya somos hijos de Dios! Es necesario que hagamos propósitos de agradecimiento, que tengamos la seguridad de que superaremos todos los obstáculos, sean del tipo que sean, si nos mantenemos bien unidos a Jesús por la oración y los sacramentos.
.

viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo.

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
.
Tú me mueves, Señor, muéveme al verte
clavado en una Cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.
.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
.
No me tienes que dar porque te quiera;
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero, te quisiera.
.
Anónimo español, siglo XVI
.
.

jueves, 20 de marzo de 2008

A la gloria, sevillanos.

De pensar por libre tomamos prestado este vídeo. Ya estaba bien de entradas por el día de hoy, pero al verlo, no pude resistirme. Para el año próximo un propósito: Semana Santa en Sevilla.

No será Semana Santa,

si va ese Dios andaluz

bajo el peso de la Cruz,

y tu amor no lo levanta.

UNIV

Notable estampa la de Carloncho en la Plaza de San Pedro, acompañado de algunos amigos uruguayos. En la mochila, tiene un bolsillito -que se puede ver en la foto- con un celular que perteneció a su hermano Nacho, durante su máster en Milán. Le rogamos públicamente y para que conste, que lo encienda. Que no es de adorno. Y que las llamadas que le hacemos desde acá no las tiene que pagar.
.
¡Nos vemos pronto Carlos, y Felices Pascuas a todos!

UNIV



Palabras de Benedicto XVI a los congresistas del Univ, ayer 19 de marzo, en la Basílica de San Pedro.

Dear Friends,

I offer a cordial welcome to all of you who have come to Rome from various countries and universities to celebrate Holy Week together, and to take part in the International UNIV Congress. In this way, you will be able to benefit from moments of common prayer, cultural enrichment and a helpful exchange of the experiences gained from your association with the centres and activities of Christian formation sponsored by the Prelature of Opus Dei in your respective cities and nations.

.
Vosotros sabéis que con un serio compromiso personal, inspirado en los valores evangélicos, es posible responder adecuadamente a los grandes interrogantes del tiempo presente. El cristiano sabe que hay un nexo inseparable entre verdad, ética y responsabilidad. Toda expresión cultural auténtica contribuye a formar la conciencia y estimula a la persona a superarse a si misma a fin de que pueda mejorar la sociedad. Uno se siente así responsable ante la verdad, al servicio de la cual ha de ponerse la propia libertad personal. Se trata ciertamente de una misión comprometida y para realizarla el cristiano está llamado a seguir a Jesús, cultivando una intensa amistad con Él a través de la oración y de la contemplación. Ser amigos de Cristo y dar testimonio de Él allí donde nos encontremos exige, además, el esfuerzo de ir contracorriente, recordando las palabras del Señor: estáis en el mundo pero no sois del mundo (cf. Jn 15,19). No tengáis, por tanto, miedo, cuando sea necesario, de ser inconformistas en la universidad, en el colegio y en todas partes.

.
Cari giovani dell’UNIV, siate lievito di speranza in questo mondo che anela di incontrare Gesù, talora senza neppure rendersene conto. Per migliorarlo, sforzatevi anzitutto di cambiare voi stessi mediante una vita sacramentale intensa, specialmente accostandovi al sacramento della Penitenza e prendendo parte assiduamente alla celebrazione dell’Eucaristia. Affido ciascuno di voi e le vostre famiglie a Maria, che non smise mai di contemplare il Volto del suo Figlio Gesù. Su ciascuno di voi invoco la protezione di San Josemaria e di tutti i Santi delle vostre terre, mentre di cuore vi auguro Buona Pasqua!

Last but not least, una foto de nuestro congresista delegado, Carloncho, en la Piazza di San Pietro.

Jueves Santo


1542; óleo en tela; Galeria Borghese, Roma.
La Última Cena de Jacopo Bossano –también conocido por Giacomo da Ponte- es una de la obras maestras de la pintura italiana del XVI. En lugar del elegante agrupamiento de figuras de la pintura de Leonardo -que la inspiró- esta escena dramática pone de relieve a los pescadores descalzos, en el momento crucial en que Cristo anuncia la traición. La luz que pasa a través de un vaso de vino, mancha el mantel limpio de rojo. Una reciente restauración revela el colorido original extraordinario, que había sido sobrepintado en el XIX, cuando el verde esmeralda y los rosados y naranjas tornasolados, no estaban de moda.
.
Continuamos con la meditación del Prelado del Opus Dei:
.
L a liturgia del Jueves Santo es riquísima de contenido. Es el día grande de la institución de la Sagrada Eucaristía, don del Cielo para los hombres; el día de la institución del sacerdocio, nuevo regalo divino que asegura la presencia real y actual del Sacrificio del Calvario en todos los tiempos y lugares, haciendo posible que nos apropiemos de sus frutos.
.
Se acercaba el momento en el que Jesús iba a ofrecer su vida por los hombres. Tan grande era su amor, que en su Sabiduría infinita encontró el modo de irse y de quedarse, al mismo tiempo. San Josemaría Escrivá, al considerar el comportamiento de los que se ven obligados a dejar su familia y su casa, para ganar el sustento en otra parte, comenta que el amor del hombre recurre a un símbolo: los que se despiden se cambian un recuerdo, quizá una fotografía... Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no deja un símbolo, sino la realidad: se queda Él mismo. Irá al Padre, pero permanecerá con los hombres. Bajo las especies del pan y del vino está Él, realmente presente: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.
.
¿Cómo corresponderemos a ese amor inmenso? Asistiendo con fe y devoción a la Santa Misa, memorial vivo y actual del Sacrificio del Calvario. Preparándonos muy bien para comulgar, con el alma bien limpia. Visitando con frecuencia a Jesús oculto en el Sagrario.

leer artículo completo

escuchar el audio

miércoles, 19 de marzo de 2008

San José

Para la Fiesta de San José, elegimos este Murillo de la Huida a Egipto. Y nuestras felicitaciones para todos los José de la tribu, en especial Joseto y Majo, que son los que usan siempre el nombre del Patriarca.
.

Miércoles Santo.

.
Continuamos siguiendo la predicación de Mons. Javier Echevarría.
.
El Miércoles Santo recordamos la triste historia de uno que fue Apóstol de Cristo: Judas. Así lo cuenta San Mateo en su evangelio: Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: "¿Cuánto me dan si les entrego a Jesús?". Ellos quedaron en darle treinta monedas de plata. Y desde ese momento, andaba buscando una oportunidad para entregárselo.¿Por qué recuerda la Iglesia este acontecimiento? Para que nos hagamos cargo de que todos podemos comportarnos como Judas. Para que pidamos al Señor que, de nuestra parte, no haya traiciones, ni alejamientos, ni abandonos. No solamente por las consecuencias negativas que esto podría traer a nuestras vidas personales, que ya sería mucho; sino porque podríamos arrastrar a otros, que necesitan la ayuda de nuestro buen ejemplo, de nuestro aliento, de nuestra amistad.
.
En algunos lugares de América, las imágenes de Cristo crucificado muestran una llaga profunda en la mejilla izquierda del Señor. Y cuentan que esa llaga representa el beso de Judas. ¡Tan grande es el dolor que nuestros pecados causan a Jesús! Digámosle que deseamos serle fieles: que no queremos venderle —como Judas— por treinta monedas, por una pequeñez, que eso son todos los pecados: la soberbia, la envidia, la impureza, el odio, el resentimiento... Cuando una tentación amenace arrojarnos por el suelo, pensemos que no vale la pena cambiar la felicidad de los hijos de Dios, que eso somos, por un placer que se acaba enseguida y deja el regusto amargo de la derrota y de la infidelidad.
.
.

martes, 18 de marzo de 2008

UNIV


La página del Estado del Vaticano ofrece cámaras web que permiten observar en tiempo real qué es lo que están haciendo Carloncho y sus amigos. Todo es cuestión de un poco de paciencia y esperar que aparezcan en el campo de la cámara. Si no lo logran, no se desesperen. Capaz que se fue a tomar unos gelatti de tutti-frutti en Piazza Navona.
ver tumba de Juan Pablo II (on line)

Martes Santo

Tomamos de la predicación del Prelado del Opus Dei para el Martes Santo:
.
El Evangelio de la Misa termina con el anuncio de que los Apóstoles dejarían solo a Cristo durante la Pasión. A Simón Pedro que, lleno de presunción, afirmaba: yo daré mi vida por ti, el Señor respondió: ¿conque tú darás mi vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces. A los pocos días se cumplió la predicción. Sin embargo, pocas horas antes, el Maestro les había dado una lección clara, como preparándoles para los momentos de oscuridad que se avecinaban. Ocurrió el día siguiente a la entrada triunfal en Jerusalén. Jesús y los Apóstoles habían salido muy temprano de Betania y, con la prisa, quizá no tomaron ni un refrigerio. El caso es que, como relata San Marcos, el Señor sintió hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó por si encontraba algo en ella; pero cuando llegó no encontró nada más que hojas, porque no era tiempo de higos. Y la increpó: "¡que nunca jamás coma nadie fruto de ti!". Sus discípulos lo estaban escuchando.
.
leer texto completo
.
Audio de la meditación del Prelado del Opus Dei

lunes, 17 de marzo de 2008

Mona

Hoy a las tres de la madrugada la Mona se nos fue al cielo. De un sueño para el otro y en casa, rodeada de su familia. Bien preparada, ya que Elaisa hace años que le facilitaba recibir el Sacramento de la Unción y siempre tuvo una vida de mujer cristiana. Cuando ya no pudo salir de casa y mientras pudo recibirLe, la hermana Silvina, del convento de enfrente, le traía la Eucaristía. Y aunque hace tiempo que tenía una enfermedad cerebral muy invalidante, mostraba alegría, como podía, cuando sus hijos, nietos y bisnietos la visitaban.
En la foto, con Peco, el mayor de los nietos Varela. Cumplían el mismo día, con algunos años de diferencia. Por abajo a la derecha, se cuela el menor de los nietos del Campo, Jorgito, atento a la vela y a la torta.
Muchas cosas para ir recordando de a poco. Pero ahora me vienen a la mente las veces que Jorge Varela esquivaba sus bien merecidos bastonazos. ¡Hasta él dice “pobre Mona”!
Después de un velorio breve en Montevideo, al que muchas personas fueron a saludar, salió un cortejo íntimo para Carmelo donde quedó en el panteón de los Alvariza. Durante el camino se acercaron a la ruta la gente del Km. 89 y en Juan Lacaze se sumaron algunos otros amigos desde muchos años.
A todos nuestros visitantes, les agradecemos una oración por su alma.

St. Patrick´s Day



A la espera de las fotos originales de Peco in Dublin, vamos "haciendo ambiente" para el St. Patrick´s Day.
.
Además, y para darle un poco seriedad al asunto, ponemos un vínculo a EWTN para ver la historia del Santo Patrono de los Irlandeses. Aunque creo, por el ruido de fondo de la llamada a Peco de hoy, que la seriedad está a cargo de los vasos de las imágenes.Y sin ningún tipo de remordimiento.
.

Lunes Santo

(Tomamos de opus dei.org palabras del Prelado)

Ayer recordamos el ingreso triunfal de Cristo en Jerusalén. La muchedumbre de los discípulos y otras personas le aclamaron como Mesías y Rey de Israel. Al final de la jornada, cansado, volvió a Betania, aldea situada muy cerca de la capital, donde solía alojarse en sus visitas a Jerusalén.


Allí, una familia amiga siempre tenía dispuesto un sitio para Él y los suyos. Lázaro, a quien Jesús resucitó de entre los muertos, es el cabeza de familia; con él viven Marta y María, hermanas suyas, que esperan llenas de ilusión la llegada del Maestro, contentas de poder ofrecerle sus servicios.

.

texto completo

.

escuchar audio

domingo, 16 de marzo de 2008

Domingo de Ramos

Entrada triunfal en Jerusalén.

La pintura muestra, en el extremo izquierdo a los apóstoles –entre los que se identifica, por los cabellos y barba blancos, a san Pedro– siguiendo a Jesucristo, que, vestido con una simple túnica azul y descalzo, bendice con la mano derecha, mientras que, con la izquierda, toma las riendas de la burra que cabalga. Frente a él, dos hombres colocan, en señal de honor, sus ricos ropones en el suelo y una mujer junta sus manos para adorar al Señor. En segundo plano, dos niños subidos a sendos árboles y, en el fondo, otro hombre que deja su túnica en tierra y diversos personajes –entre los que se encuentran judíos– que observan y comentan el acontecimiento frente a la puerta de una ciudad amurallada. En último plano, azuleada ya por la lejanía, otra gran villa fortificada.
.
.

sábado, 15 de marzo de 2008

Desde Asís




Desde una plaza de Asís, hablamos con Carlos por celular. Estaban comiendo pizza y exultantes. Viven en un "albergo" muy confortable. El gordo prometió rezar por las intenciones de todos en la Cripta de los Papas, frente a la tumba de Juan Pablo II y en Santa María de la Paz, ante San Josemaría y Don Alvaro.

viernes, 14 de marzo de 2008

Para Adriana

¡Feliz cumpleaños Adriana!

Te traemos de regalo desde el otro lado de los Andes, una copia de la estadística de una colega al borde de un ataque de nervios. (pinchar acá)

Y además viste el detalle: es un episodio gastroenterológico.


  • Población de adultos mayores del hogar de ancianos "Mi Hogar" de Recoleta: 160
  • Adultos Mayores que se subieron a una silla durante el fin de semana para sacar uvas del parrón: 10Adultos mayores hemipléjicos que se subieron a una silla durante el fin se semana para sacar uvas del parrón: 1
  • Adultos mayores que le atribuyeron la sanación del adulto mayor hemipléjico a un milagro del Padre Alberto Hurtado: 0
  • Adultos mayores que le atribuyeron la sanación del adulto hemipléjico al consumo de uvas del parrón: 100.
  • Adultos mayores que comieron uvas inmaduras del parrón: 100Adultos mayores con diarrea: 100.
  • Adultos mayores con indicación de régimen sin residuo por la diarrea: 100.
  • Adultos mayores con diarrea reclamando por lo insípido que es el régimen sin residuos:100.
  • Redes de tráfico de empanadas dentro del Hogar desbaratadas durante la última semana: 2.
  • Adultos mayores con incontinencia fecal y diarrea que se negaron a utilizar pañales:30.
  • Adultos mayores con urgencia defecatoria que se cayeron en el trayecto al baño: 30.
  • Médicos colapsados evaluando caídas y cuadros de dolor abdominal: 1.
  • Crecimiento de la demanda de gotitas para el dolor abdominal: 300%.
  • Farmacias desabastecidas de gotitas para el dolor abdominal:1.
  • Adultos mayores con dependencia psicológica de las gotitas para el dolor abdominal:100.
  • Adultos mayores con remisión del cuadro de dolor abdominal después de la administración de gotitas placebo: 100.
  • Adultos mayores contentos: 100.
  • Porcentaje de adherencia a la nueva legislación interna del Hogar que prohibe sacar uvas del parrón: 20% (porcentaje correspondiente a la población de adultos mayores postrados que residen en el hogar)

jueves, 13 de marzo de 2008

Carlos




Carlos salió de Carrasco, junto con un grupo de chicos, rumbo al Incontro Universitario { http://www.univforum.org/ } en Roma. Esta iniciativa, promovida por San Josemaría hace ya muchos años, sigue congregando multitudes de universitarias y universitarios e todo el mundo, que con la excusa de un congreso universitario, peregrinan "videre Petrum" en Semana Santa.
Además, pego arriba el vídeo del joven que hizo reir tantas veces a Juan Pablo II. Y cosas de la "red", resultó ser miembro de una de las familias de "Familia en la blogósfera".(pinchar acá)

¡Feliz cumpleaños!


El tema de la planificación familiar tiene abordajes buenos y malos. En esta familia, se sigue el bueno. Es decir que son bienvenidos los cumpleaños agrupados. Como es el caso de Elena y Mercedes, que además se juntará con el de Adriana mañana. Se abaratan costos y se engorda menos.
¡Felicidades sobrinas, cuñaditas y cuñada!

miércoles, 12 de marzo de 2008

Más del primer día.

¡Qué carita de primer día de clase!


La pregunta se impone: ¿quién es ese niño que han puesto en primera fila, separado un poco de todos los demás? ¿Será por muy charlatán?


La pandilla en pleno el primer día. Los maestros muestran cierta cara de preocupación y se miran entre ellos. Algunos murmuran: "fíjate aquel del medio...".
¿Pedro habrá sobrevivido a las muestras de afecto de Felipe?

Maca.

¡ Felicitaciones Maca!

Ayer Macarena defendió su tesis y se graduó como Licenciada en Estudios Internacionales por la O.R.T. (pinchar acá).

¡Ya no le quedan argumentos a Ricardo! Este es el año de ustedes.
.




martes, 11 de marzo de 2008

Elaisa

El que empuja la silla no es Rodolfo. La que va sentada no es Elaisa. El niño no es Carloncho. Pero la escena fue igual -se cumplirán pronto 23 años- por los corredores del Sanatorio Americano Así la empujaba el muy bestia cuando la madre iba a ver al pobre Carlos (Lázaro, habría que llamarle con más propiedad) al CTI del Sanatorio. Su curación comenzó el día de la Virgen de Montserrat .

lunes, 10 de marzo de 2008

M.A.S.H.

Me pide Martincho una entrada que se refiera a su internado. Y para un viejo médico militar, qué mejor que poner un video clip de M.A.S.H. Cuando me arreglen el scanner también pondré muchas escenas de los campos militares romanos de Asterix.

Jerôme Lejeune

Estupenda fotografía del Profesor Jerôme Lejeune, con Benedicto XVI, entonces Cardenal Ratzinger, vistiendo su uniforme de Académico de la Pontificia Academia de las Ciencias.
El sitio de Internet de puede visitar pinchando acá.
El vínculo nos fue enviado por Anouk Lejeune, amiga nuestra desde hace 20 años, y a quien mucho le agradecemos el detalle.

Preparando el casmiento de Ale y Pato.

Sin palabras.

domingo, 9 de marzo de 2008

The lion sleeps tonigth.

Más de 13.000.000 de views. Así que no me da cosa copiarlo. Me divierte, me contagia la canción y veo que hay otros hipopótamos en el mundo que triunfan en la red.

In the jungle, the mighty jungle, the lion sleeps tonight.

In the jungle, the quiet jungle, the lion sleeps tonight .

Near the village, the peaceful village, the lion sleeps tonight .

Near the village, the quiet village, the lion sleeps tonight.

Hush my darling, don't fear my darling, the lion sleeps tonight.

Hush my darling, don't fear my darling, the lion sleeps tonight.

sábado, 8 de marzo de 2008

Comenzaron las clases.


Le debíamos a Alvarito una nota sobre el comienzo de clases. Ya tuvo que madrugar toda la semana. Hoy además cambiamos los relojes al horario de invierno.
.
Pero la alegría de encontrar a la pandilla de amiguetes le ponen muy contento. Y al pastorcito mentiroso, ¿se acuerdan? (pincharacá).
.
Y Obelix siempre nos da ánimos. Las matemáticas no son lo más importante, aunque el druida ponga cara de malo. Además, no nos olvidemos que el galo fortachón, recién empieza a contar después de "trois sangliers bien rôtis ".

Lucky Luke

Otro de los preferidos de varias generaciones de aquí y de allá. Para animarles a regalarlo a niños y no tanto.

viernes, 7 de marzo de 2008

Mamma mia.

Dos artículos más abajo alguien dijo dinosaurios? A ver si a los siuvers III y IV no se les van los pies detrás de este ritmo de Abba.

Sugerencias.



Es para documentar la vista desde el 8° del Fragata. No tiene ninguna relación conque este año, cumplimos treinta de casados. Ni conque los hijos tienen que estar a la altura de las circunstancias. Para nada. Es apenas un paisaje. El título del artículo es culpa del maléfico duendecillo de Blogger.
.
P.S. ¡all included, please!

Teléfonos.



Estos intercomunicadores eran de Carmelo. Ahora están en el escritorio de Millán. Giorgio los mandó arreglar, de manera que podrían funcionar perfectamente. En Juan Lacaze, siendo los mayores de la siuv III chiquitos, el teléfono era todavía a manivela y con operadora de por medio. Así que no se hagan los niños recién nacidos y me miren como a un dinosaurio.
.
Estos recuerdos vienen a cuento de cosas de nuestra familia, pero también por un artículo que publiqué ayer en "Familia en construcción". Se los recomiendo a los que se casarán este año de la siuv III y también a los que ya se casaron. También disfrutarán de una pequeña galería de teléfonos.
.
leer artículo completo

miércoles, 5 de marzo de 2008

The Boss


Sobre todo para Jorge, pero también para Berni y Peco, copio este artículo de nuestro favorito la iglesia en la prensa.

<Bruce Springsteen, aunque sus canciones –come se suele decir- forman parte de la banda sonora de mi vida. Quien sí es un experto en la vida y obra del rockero norteamericano es Leonardo Colombati, un escritor italiano que acaba de publicar un voluminoso libro sobre el tema ("Come un killer sotto il sole. Il grande romanzo americano"). Me entero de ello gracias a una amplia reseña publicada en ... L’Osservatore Romano del pasado domingo.En ese libro se revela, entre otras cosas, la matriz católica de la obra del cantante norteamericano, muy influido artísticamente por la producción literaria de la escritora Flannery O’Connor. Ya se sabe que los relatos de O’Connor son bastante oscuros, hablan del pecado y por tanto también de la redención, temas que se encuentran en las canciones escritas durante sus treinta y cinco años de carrera por Bruce Springsteen.

.
Según el autor del libro, Springsteen no es solo el boss de una de las bandas de rock más célebres de los últimos decenios, sino uno de los más grandes escritores norteamericanos vivientes. Es curioso, en este sentido, la correspondencia que le dirigió, en 1989, el escritor Walker Percy: al saber que Springsteen también era católico, le preguntaba por cuál había sido su “viaje espiritual”. En realidad, ese viaje todavía está abierto, como se demuestra al oír y leer las letras de las 247 canciones que ha compuesto>>

Va pensiero (una altra volta)


.
.

Para Pelay, para Nacho, para Carlos -que se va al UNIV-, para recordar alguna fiesta memorable de fin de cursos en Monte VI, para disfrutar en grande todos.
.
Con el agradecimiento a comentandolotodo que me lo sugirió a través de su estupenda sidebar.

martes, 4 de marzo de 2008

Souvenirs

La Obertura de Handel para los Fuegos Artificiales Reales cumple varios propósitos:

  • Recordar los inolvidables días de Lille.
  • Felicitar "une autre fois" a los nuevos papás franceses.
  • Acompañar el vídeo que recién pusimos.

Vale la pena



Fantástica campaña realizada por el Gobierno Alemán para promover la natalidad y resaltar el valor de la familia en Alemania. Si bien el vídeo es conocido y ya tiene algunas semanas, vale la pena verlo en nuestro sitio.
.
¡Ojalá hubiera en nuestro país gobernantes capaces de imitarlo!

también interesa leer

Nacho




Nuestro querido Steven Spielberg charrúa llegó ayer desde Milano, vía la bella e indimenticábile Roma. Habla un italiano dantesco, es decir como Dante Allighieri, malpensados. Trajo un fromaggio ***** y un vino ideal para acompañarlo sin prisas.
.
En las fotos con sus orgullosos papás, con los abuelos y con los hermanos que estaban disponibles.
.
Alvarito no está porque hoy era su primer día de clases, sniff, sniff.

lunes, 3 de marzo de 2008

Desde Nebraska


Bernardo estuvo en Nebraska jugando un campeonato inteuniversitario de rugby. Los resultados no los contamos. Lo importante es competir. Y a la vuelta a Ames, se compró una Trek para envidia de todos. Con casco y todos los chiches. Suerte Enano. Te deseamos lo mejor.

domingo, 2 de marzo de 2008

Siempre hay ocasión de festejar!


La foto no es muy buena. Cuando tenga otra mejor la cambio.
.
Una persona me decía en son de reproche una vez: "¡Che, en tu famlia siempre están festejando algo!" Lo veía como una concesión a la frivolidad. Y es que no sabía nada de la vida de las familias numerosas y felices. Siempre, y Dios quiera que así siga, hay ocasión de festejar!
.
En este caso vinieron los futuros abuelos, en un viaje relámpago, para festejar con los bisabuelos, con los tíos abuelos, tíos y tíos segundos el anuncio de Malala y Kevin.
.
¡Qué siempre tengamos muchas cosas para festejar! ¡Y las festejemos! Sin familiosis, que es una enfermedad muy dañina.